Las aplicaciones de comprobación de la originalidad están destinadas a prevenir y evitar el plagio académico. Permiten a sus usuarios, analizar el grado de similitud de sus documentos con otros de una amplia base de datos de trabajos académicos y científicos, proporcionando como resultado de esta comparación un informe de originalidad que muestra las coincidencias del trabajo analizado con otros y un enlace a los documentos coincidentes.

El antiplagio contratado por la UPCT en colaboración con la Universidad de Murcia es Turnitin y puede utilizarse tanto en el ámbito docente como en el investigador.

Docencia

Turnitin puede ser usado desde el Aula Virtual, como una actividad más dentro de la asignatura. Los profesores que estén interesados en utilizarla en sus asignaturas como experiencia piloto, pueden comunicarlo a . Los estudiantes también pueden  utilizar Turnitin para verificar el grado de originalidad de los TFE, de momento de forma voluntaria y más adelante de acuerdo con la normativa que sobre el tema, se apruebe en los órganos competentes (Comisión de Ordenación Académica y Escuela Internacional de Doctorado y en su caso Consejo de Gobierno). Para ello dispondrán de un espacio en el Aula Virtual.

Investigación

Turnitin puede ser utilizado desde la propia interfaz web de Turnitin de dos maneras diferentes:
• Autoservicio para lo cual el profesor deberá solicitar el alta como instructor.
• Servicio a la carta en cuyo caso, el profesor enviará el documento a exámen al CRAI Biblioteca  que posteriormente remitirá  el informe de originalidad de Turnitin.

En ambos casos habrá que solicitarlo a

Acceso a Turnitin (previa solicitud): http://www.turnitin.com