• ¿Qué son?
  • Indicios de calidad por campo
  • Herramienta de coautoría
  • Ayuda

Los sexenios son los complementos de productividad que se concede a los profesores universitarios y al personal de las escalas científicas del CSIC tras evaluar su actividad investigadora. La solicitud de evaluación es voluntaria, ya que es un incentivo y un reconocimiento cuya finalidad es fomentar el trabajo investigador de los profesores universitarios y su mejor difusión tanto nacional como internacional. La convocatoria de evaluación es anual y los investigadores han de someter a evaluación los trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años. La evaluación la realiza la ANECA, que llevará a cabo las funciones de evaluación que hasta ahora desarrollaba la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora CNEAI, a través de Comités Asesores formados por expertos que efectúan el estudio técnico de los expedientes.

De acuerdo con:
Orden de 2 de diciembre de 1994 que establece el procedimiento para la evaluación.
RD 1086/1989 de 28 de agosto sobre retribuciones del profesorado universitario.
Resolución de 30 de octubre de 2020, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación.
Resolución de 17 de diciembre de 2020, de la Secretaría de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora.
Resolución de 25 de enero de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se amplía el plazo para presentar solicitudes en la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora.


A continuación, se proporcionan las herramientas para la localización de los indicios de calidad organizados por campos CNEAI. Para cada campo se indica la valoración preferente según la convocatoria con el enlace a la herramienta de búsqueda. También se presentan otras herramientas que pueden proporcionar indicios de calidad sobre las aportaciones presentadas: índices de citas, indexación en bases de datos y otros recursos que analizan la calidad editorial de revistas, libros y congresos.

0. Transferencia de Conocimiento e Innovación

1. Matemáticas y Física

2. Química

3. Biología Celular y Molecular

4. Ciencias Biomédicas

5. Ciencias de la Naturaleza

6. Ingenierías y Arquitectura
6.1. Tecnologías Mecánicas y de la Producción
6.2. Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica
6.3. Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo

7. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación
7.1. Ciencias Sociales, del Comportamiento y de Estudios de Género
7.2. Ciencias ed la Educación

8. Ciencias Económicas y Empresariales

9. Derecho y Jurisprudencia

10. Historia, Geografía y Arte

11. Filosofía, Filología y Lingüística


La CNEAI señala de forma genérica que “para que una aportación sea considerada, el solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, como director o ejecutor del trabajo, y concretando su aportación específica a los mismos en los casos de multiautoría”. Además, en cada campo se concreta si es evaluable o no el número de autores y si debe de justificarse por el tema, su complejidad y su extensión.

La herramienta, Co-author Index permite conocer los hábitos y prácticas de autoría de los investigadores españoles en los distintos campos y disciplinas en que se organiza el conocimiento científico, siendo el resultado del análisis de los artículos publicados en revistas indizadas en la WoS Core Collection donde ha participado al menos algún autor español, y artículos publicados en revistas editadas en España. Para ello, se han analizado las dinámicas de co-autoría en más de 19.000 revistas y casi 1.200.000 documentos del periodo 1999-2015.

Ofrece los siguientes indicadores de coautoría, tanto por revista como por disciplina científica, así como la posibilidad de analizar la coautoría en revistas internacionales concretas por año:

número de autores/artículo promedio en una revista disciplina
número de autores/artículo más frecuente en una revista o disciplina
número de autores/artículos que se encuentran en el punto medio de la disciplina
máximo número de autores por artículo encontrado en una revista o disciplina.

Plantilla
Plantilla de ejemplo para la recopilación de indicios de calidad de las publicaciones:

Indicios de calidad de las revistas
Indicios de calidad de los libros
Indicios de calidad de los congresos

Contactos

CRAI Biblioteca Campos CNEAI y preferentes
Ana Cordero
Sala 1 - Alfonso XIII Campos 3, 5, 6.3 y 10-Arte
Ana del Río
Sala 2 - Antigones Campos 1, 2, 6.1, 6.2
Maribel Arnauda
Sala 3 - CIM Campos 8 , 9