Este servicio permite la edición de libros electrónicos en la Librería de la Universidad Politécnica de Cartagena  y tiene como objetivo impulsar y dar soporte a las iniciativas digitales de elaboración de contenidos científicos, educativos y culturales de la comunidad universitaria, e institucionales de la Universidad. Su naturaleza es la de una prestación de servicio.

1. Normas generales de publicación

Las publicaciones que se lleven a efecto a través del Servicio de Publicaciones de la UPCT deberán ajustarse a las siguientes normas:
a) Las publicaciones llevarán y respetarán la identidad corporativa de la Universidad y el sello editorial.
b) Las publicaciones deberán cumplir la normativa vigente en materia de propiedad intelectual.
c) Las publicaciones deberán cumplir la normativa vigente en materia de ISBN, ISSN y Depósito Legal.
d) Los autores son los responsables de la originalidad de los contenidos y así lo manifestarán con la firma del contrato de publicación y cesión de derechos.
e) En el caso de que la publicación sea en acceso abierto, los autores lo manifestarán con la firma de la licencia de autorización para el depósito y difusión de documentos en el repositorio digital de la UPCT en abierto.
f) Los autores asumirán los gastos de impresión y se ocuparán de la distribución de originales en el caso de que se trate de publicaciones impresas no venales.
g) Las publicaciones deberán adaptarse al manual de estilo establecido y seguir las recomendaciones para la publicación de originales referidas a estructura y maquetación (cubierta, portada, índices, páginas de derechos, tablas y gráficos, citas, referencias bibliográficas, etc.).
h) Las publicaciones cumplirán y se ajustarán al proceso de distribución vigente de la Universidad Politécnica de Cartagena.
i) Las publicaciones estarán sometidas a los procesos de evaluación y a los criterios de calidad que se determinen en cada línea editorial.
j) No se aceptarán obras con menos de 50 páginas (“49 páginas, sin contar las de cubierta”) siguiendo la “Recomendación sobre la Normalización Internacional de las Estadísticas relativas a la Edición de Libros y Publicaciones Periódicas” de la UNESCO, 19 de noviembre de 1964.
k) No se publicarán obras en acceso abierto que no se puedan considerar obras de creación, con aportaciones relevantes.
l) No se publicarán libros en abierto en varios volúmenes en los que se advierta que la fragmentación no proviene de la estructuración de los contenidos de la publicación, sino de las necesidades curriculares de los autores.
m)No se publicarán Tesis Doctorales ni Trabajos Fin de Estudios, solo manuales y libros al uso.

2. Procedimiento de presentación de ejemplares

1. El procedimiento a seguir para la presentación de originales es el siguiente:
a) El autor enviará a la dirección de correo electrónico el original en formato electrónico y de acuerdo con el manual de estilo y las recomendaciones para la publicación establecidas por el Servicio de Publicaciones. El Servicio responderá con la confirmación de la recepción y la fecha concreta de entrada en el Servicio.
b) El autor enviará el formulario del ISBN debidamente cumplimentado a la dirección de correo electrónico . Dicho formulario estará disponible en la página web del Servicio.
c) El autor enviará al Servicio CRAI Biblioteca vía correo interno el “Contrato de publicación y cesión de derechos (publicación electrónica)” original y firmado.
d) El autor remitirá el Documento de resumen y palabras clave debidamente cumplimentado a la dirección de correo electrónico .

3. Procedimiento de selección de originales

El procedimiento de selección de originales es el siguiente:
a) La aceptación de originales para su publicación corresponde a la Comisión de Publicaciones, que decidirá en función de la adecuación del original a la línea editorial, de la adecuación del original a las normas generales de publicación y de la calidad de los contenidos.
b) La Comisión se reunirá y examinará los originales presentados, emitiendo para cada uno de ellos un “Informe de valoración para la publicación del original en la plataforma de edición electrónica de la UPCT”, donde quedará valorada la adecuación a la línea editorial, el cumplimiento de las normas generales de publicación y la calidad de los contenidos. Dicho informe podrá ser favorable o desfavorable.
c) El informe favorable de la Comisión es indispensable para su publicación.
d) Los informes desfavorables, serán remitidos por la Comisión a sus autores para que puedan subsanar las deficiencias encontradas, concediéndoles un plazo razonable para su mejora o adaptación. Una vez recibido el original corregido, deberá pasar de nuevo por la Comisión de Publicaciones para obtener informe favorable y poder ser publicado.
e) La Comisión podrá solicitar la colaboración de evaluadores externos en los casos que así lo requieran y actuará conforme a los informes emitidos por los mismos.
f) En los casos en que el original proceda de una tesis doctoral, deberá ser reelaborado en un formato simplificado de carácter divulgativo atendiendo a los criterios generales exigidos para las publicaciones.