En el marco de la Open Access Iniciative, la Universidad Politécnica de Cartagena ofrece la posibilidad de publicar en acceso abierto (Open Access) a través del Repositorio Digital UPCT. El acceso a los contenidos se garantiza mediante la aplicación de estándares de metadatos y de identificación unívoca.

El Acceso Abierto (Open Access) es un movimiento internacional que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado. (BOAI, 2002)

El documento de Política institucional de acceso Abierto a la producción científica, educativa y cultural de la UPCT establece que la Universidad Politécnica de Cartagena se compromete a promover el acceso electrónico abierto en Internet de la producción científica, educativa y cultural producida por sus profesores e investigadores. Adhesión a la Declaración de Berlín en 2010.