La Comisión de Publicaciones se constituye como el órgano decisorio en materia de publicaciones al amparo de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Transformación Digital.

La Comisión de Publicaciones estará presidida por el Vicerrector del que dependa el servicio CRAI Biblioteca y contará con un Secretario nombrado por CRAI Biblioteca y se apoyará en la participación de entre 3 y 5 especialistas, designados por el Presidente, que tengan vinculación permanente con la UPCT y representen distintos ámbitos de la Ingeniería, la Arquitectura, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales y Jurídicas. A este respecto y de modo orientativo pueden considerarse como referencia las áreas de conocimiento que para estos campos han sido establecidas por ANECA en sus programas de evaluación del Profesorado:
    • C9: Ingeniería Química, de los Materiales y del Medio Natural
    • C10: Ingeniería Mecánica y de la Navegación
    • C11: Ingeniería Eléctrica y de Telecomunicaciones
    • C12: Ingeniería Informática
    • C13: Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo
    • A1: Matemáticas
    • A4: Ciencias de la Naturaleza
    • A5: Biología Celular y Molecular
    • D14: Derecho
    • D15: Ciencias Económica y Empresariales

La Comisión es el órgano colegiado de asesoramiento científico que define las normas generales del Servicio y decide las líneas fundamentales de su orientación y contenido, velando por el recto cumplimiento de las normas contenidas en este Reglamento.

La Comisión es el órgano que decide la aceptación del trabajo original y elabora el informe de valoración para la publicación de originales. El plazo de aceptación y de valoración de originales no podrá exceder de un mes desde la fecha de su presentación. La Comisión dejará constancia por escrito de las revisiones realizadas sobre los originales y de la conformidad.

Cuando la propia comisión considere que la temática de una obra escapa de ámbito de especialidad de todos sus miembros o considere conveniente contar de manera adicional con la opinión experta de otros especialistas, podrá solicitar la participación de las personas ajenas que considere necesario, tanto si se trata de personal con vinculación permanente con la UPCT, como si no. En cualquier caso, la colaboración con la Comisión de miembros ajenos a la plantilla de la UPCT no implica el establecimiento de relación laboral alguna, siendo una participación que se realiza de forma puntual, voluntaria y gratuita que no genera más compromiso por parte de la UPCT que el reconocimiento de la labor y, en su caso, la incorporación como parte del equipo revisor en los créditos de las obras publicadas. A este efecto, y a propuesta de la Comisión, se emitirá resolución rectoral con el nombramiento, debiendo este ser expresamente aceptado por el interesado.