En el marco de la Open Access Iniciative, la Universidad Politécnica de Cartagena ofrece la posibilidad de publicar en acceso abierto a través del Repositorio Digital UPCT. El acceso a los contenidos se garantiza mediante la aplicación de estándares de metadatos y de identificación unívoca.

El Acceso Abierto (Open Access) es un movimiento internacional que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado. (BOAI, 2002) 

 Declaraciones e iniciativas sobre Acceso Abierto

  Declaración de Budapest (2002)
  Declaración de Bethesda (2003)
  Declaración de Berlín(2003)
  OpenAire (Infraestructura de Acceso Abierto para la Investigación en Europa)
  Ley 14/21, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación(art. 37)

Política institucional

El documento de Política institucional de acceso Abierto a la producción científica, educativa y cultural de la UPCT establece que la Universidad Politécnica de Cartagena se compromete a promover el acceso electrónico abierto en Internet de la producción científica, educativa y cultural producida por sus profesores e investigadores. Adhesión a la Declaración de Berlín en 2010. También en otros reglamentos:

  Reglamento de estudios oficiales de máster y doctorado de la UPCT
  Normativa General de Trabajos Fin de Máster y de Fin de Periodo Formativo de Doctorado 
  Reglamento de Trabajos Fin de Grado en la Universidad Politécnica de Cartagena 

Licencias de Acceso Abierto

Las Licencias Creative Commmons proporcionan un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo. Creative Commons ofrece un abanico de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. Con las licencias Creative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continúa estando protegida.

Estos son las condiciones de las licencias:

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.